* El ICA en el departamento del Quindío tiene registradas 2.374 fincas ganaderas.
* Calarcá, Montenegro, Filandia y Salento, son los municipios con mayor cantidad de población bovina en el Quindío, donde empezaron a funcionar las ferias ganaderas nuevamente.
* El único documento permitido para la movilización de ganado es la Guía Sanitaria de Movilización Interna de Animales, GSMI.
En reunión efectuada entre el ICA, autoridades departamentales, comités de ganaderos, la Policía Nacional, gremios y representantes de las alcaldías de los 12 municipios del Quindío, se llegó a este acuerdo, teniendo en cuenta la situación de aseguramiento de la sanidad animal del país y la tradición de responsabilidad de los ganaderos del departamento.
El ICA como autoridad sanitaria del país les recuerda a los ganaderos el cumplimiento de los siguientes requisitos:
* Desinfectar las instalaciones de los recintos feriales y sitios de subastas ganaderas.
* Desinfección de camiones que transportan ganado a la entrada y salida de las ferias y concentraciones ganaderas.
* Desinfección del calzado todo las personas que laboren o que visiten la feria.
* No movilizar animales enfermos
* Los animales que sean transportados sin la GSMI serán retenidos por las autoridades.
Así mismo, el ICA les recuerda a ganaderos y comercializadores, que el único documento permitido para la movilización de animales es la Guía Sanitaria de Movilización Interna de Animales, GSMI, y bajo ninguna circunstancia se permitirá movilizar con otro documento.
La GSMI es un documento sanitario que expide el ICA e indica que los animales cumplen con los requisitos de sanidad animal y que su estado de salud es bueno, así como la legalidad de los animales transportados.
Mantener la sanidad animal de la ganadería nacional es compromiso de todos.